viernes, abril 17, 2009

La música en PAGANTAS

Uno de los mayores problemas del cine español es el escaso presupuesto no ya para hacer la película entera (que también) sino para componer su banda sonora. Para la partitura original y las canciones se destina poco dinero. Por eso estoy convencido de que las películas españolas serían mejores si los directores pudiéramos poner buenas canciones. Eso también viste una película, incluso más que 400 figurantes. En cualquier episodio de una serie americana suena Soulwax de fondo en un bar pero para una peli española conseguir temas decentes es una travesía complicada.

Insisto: uno puede escribir un guión imaginando que suena LCD Soundsystem o Franz Ferdinand pero lo primero que se ataja en el presupuesto de una película es la música. Incomprensible.

Por lo menos yo he tenido mucha suerte. Por dos razones:

Primero por el score de Aránzazu Calleja, la compositora que ha hecho todas las bandas sonoras de mis cortos y que en “Pagafantas” ha hecho un trabajo maravilloso. La música incidental de la peli incluye tecno-pop ochentero, terror orquestal, pop sentimental, latin jazz y un par de géneros musicales más. El resultado es fantástico.

Luego están las canciones. Afortunadamente el pop español no tiene nada que envidiar al anglosajón y hay un montón de grupos haciendo temazos. He tenido la suerte de poder incluir tres de ellos:

Manos de Topo. Preparando y rodando la peli no dejaba de escuchar su disco “Ortopedias pequeñas”. Lo cierto es que sus canciones SON el tono de “Pagafantas”. Son divertidas pero encierran una amargura brutal. Yo quería incluir “Brumel” pero para la escena en la que metimos un tema de Manos de topo quedaba mejor ésta:



Por cierto, Kike Maillo les hace unos videoclips brutales.

Antonna. Lo mismo que he dicho de Manos de topo se puede decir de Antonna. Son canciones alegres y desgarradoras al mismo tiempo. Cogí una canción del primer álbum (“Que me dieron boleto”) pero el nuevo disco además es aún mejor.




Para empezar la peli necesitaba una canción guitarrera que acompañara un travelling por la barra de un bar. Y si quería guitarras, pues Los Punsetes, que son brutales. La que me apetecía al principio era “Fondo de armario”, pero era demasiado corta para la escena y no quería editarla así que tiré por “Querido Alberto”, con la que encima hacía un guiño personal. Los Punsetes ahora mismo están petándolo. Se lo merecen.



Lo que más pena me da es que hace nada todos estos juntos estaban encima de un escenario (el Neu Club de Madrid) pero yo estaba en Elche y me lo perdí.

Luego también suenan Héroes del Silencio en la peli, pero más por razones dramáticas, ya lo veréis.

A ver qué pasa con la próxima peli. Para Aran la filarmónica de Praga y que Los Punsetes, Antonna y Manos de Topo sigan sacando temazos.

También hay otros grupos que me encantaría utilizar: Catpeople, Sr. Chinarro o La Buena Vida. Por lo menos para estos últimos acabo de hacer un videoclip.



Atención a la maravillosa fotografía de Alfonso Postigo (que usó la la Canon EOS 5D Mark II), el precioso trabajo de decoración de Javi Alvariño y el estupendo vestuario de Ana Holgueras. Producido asimismo con esmero por Nahikari Ipiña y Marta Galante.



11 Comments:

Anonymous Usan said...

¿Cómo de caro puede ser conseguir una canción de Franz Ferdinand o de Arctic Monkeys para un corto o una peli?
¿Y una de Manos de Topo?

abril 17, 2009 12:05 p. m.  
Anonymous Usan said...

PD: Esperando Pagafantas con ganas

abril 17, 2009 12:06 p. m.  
Blogger especies said...

Cómo mola que salgan fumando tanto en los vídeos: en el de La Buena Vida, pero también en el de Los Punsetes se fuma.

abril 20, 2009 7:18 a. m.  
Blogger DDAA said...

Supongo que lo de la humareda es un guiño a "Buenas Noches y Buena Suerte". Me ha gustado el aire retro del vídeo, pero habría quedado mejor con dos mocitas guapas en lugar de ese par de cacatúas.

abril 21, 2009 7:28 a. m.  
Anonymous Pajero_yaPajeado said...

Gracias por descubrirme a Manos de Topo, kobe.
Ya hablaremos.
No leas el artículo de Zachary Triunff sobre la muerte de joaquín phoenix.
Te lo dejo aqui x si ascaso.
http://cinefagos.wordpress.com/2009/04/21/seis-meses-desde-la-muerte-de-joaquin-phoenix/

Un beso!

abril 21, 2009 6:01 p. m.  
Blogger CÁDIZ said...

AGRADECERTE DESDE MÁLAGA LO BIEN QUE ME LO PASÉ DURANTE 90 MINUTOS EN EL CINE. ADEMÁS RESALTAR QUE SE LLENÓ LA SALA EN LA PROYECCIÓN DEL SÁBADO NOCHE, TENIENDO EN CUENTA QUE JUGABA EL MÁLAGA EN SU CAMPO Y EL BARÇA ESTABA EN LA TV; AL FINALIZAR TODOS APLAUDIMOS Y GRITAMOS TODAS "QUEREMOS UN HIJO TUYO" E INCLUSO ELLOS, ENTONCES EL PÚBLICO TOMÓ LAS CALLES CON CAMISETAS DEL PAGAFANTAS PARA INTENTANR ERRADICAR A TODOS LOS PARDILLOS DE LA CIUDAD. APLAUDIMOS MUCHO DE VERDAD, ENHORABUENA POR LA PELI. *SOY PERIODISTA E INTENTÉ ENTRAR GRATIS CON LA ACREDITACIÓN, PERO TUVE QUE GASTARME MIS 6 EURILLOS PARA NO QUEDARME EN LA PUERTA.

abril 25, 2009 3:28 p. m.  
Blogger solondz_fan said...

Ya esta disponible para descargar la entrevista que le hicimos a Borja desde La Parada de los Monstruos.

Muchas gracias por rato memorable!!!

http://www.paradadelosmonstruos.com/modules.php?name=News&file=article&sid=192&mode=&order=0&thold=0

abril 27, 2009 3:48 a. m.  
Blogger LaCamisetaVerde said...

Fue genial ir descubriendo las canciones en la peli. Sí. xD

No imaginé que en un bar con un camarero Puma se escuchara Manos de Topo. xD

julio 05, 2009 5:00 a. m.  
Blogger zaharina said...

como puedo encontrar la cancion de ¨tiki tiki mon amour¨?

julio 07, 2009 12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola borja , he visto tu peli pagafantas , y me rei mucho , se que esta semana estaras en bilbao , me pasare el casting por la tarde a eso de las 6 , te envio mi video book , soy de bilbo , y me encantaria estar en tu proxima peli ikusi arte bilbon

http://esdimoda.blogspot.com/2009/06/videobook-beatriz-fl.html

mira este videobook

mayo 02, 2010 5:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para cuando un video de los CICLOS ITURGAIZ!!!!

www.myspace.com/ciclositurgaiz

diciembre 10, 2010 8:57 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home