sábado, marzo 28, 2009

Cómo hacer más liviano eso de levantarse por las mañanas a escribir un guión

Diego y yo hemos empezado a escribir la segunda peli. Debo aclarar que no se trata del guión de cocina que teníamos preparado (escribimos dos versiones de guión, el tema no nos convencía y la hemos pospuesto). Por eso estamos con una nueva historia.


Ya he contado que para PAGAFANTAS tardó en aparecer un título que nos gustara pero en esta ocasión ha pasado lo contrario: primero la titulamos y después la hemos empezado a escribir. Hay veces que la cosa funciona así. O te desesperas por encontrar el nombre adecuado o lo tienes claro desde el principio.


La segunda película se titula RETRASADO. Y estamos ahora mismo con la catarata de ideas, en plan “qué queremos que haya dentro de la peli”, un trabajo que incluye muchas horas de miradas silenciosas al techo combinadas con verdaderos hallazgos y ocurrencias torrenciales.


Pero es duro levantarse por la mañana para escribir un guión. A mí no me cuesta nada madrugar para rodar o hacer horas extras en la sala de montaje, pero para el arranque de “nos ponemos a escribir” necesito un acicate.


Durante la escritura de PAGAFANTAS, Diego y yo encontramos ese acicate: madrugamos, nos vemos una peli que tenga que ver con lo que estamos escribiendo (por tema, tono, por lo que sea) y nos ponemos a darle vueltas a nuestro guión. En la preparación de PAGAFANTAS vimos de todo. Muchos truños y muchas películas maravillosas. Las sesiones que recuerdo con más cariño quizás fueron las que finalmente han tenido mayor influencia en la película.


“Supersalidos” de Greg Mottola nos animó a hacer comedia adolescente realista y con un punto sensible.


“Election” de Alexander Payne nos dio una lección de degradación y humillación del personaje protagonista. Y muchas cosas más. Esa peli nos vuelve locos.


“La cena de los idiotas” de Francis Veber (y aunque nos gustó menos, también “El juego de los idiotas”) nos daba pistas para crear al tipo más torpe del mundo. Francois Pignon es alguien a quien merece la pena conocer.


Y claro, también fue la época en que vimos la segunda temporada de “Extras” de Ricky Gervais y Stephen Merchant. Ahí teníamos toda la pena, la vergüenza ajena y el patetismo que buscábamos com.


Así que ahora, por las mañanas, Diego y yo vemos una peli y luego escribimos RETRASADO, o THE RETARDED, como me gusta llamar al proyecto. El otro día nos espantamos revisando “Despedida de soltero” y todavía tenemos esperanzas en que no nos decepcione un nuevo visionado de “El expreso de Chicago”. En la estantería hay un capítulo concreto de la versión USA de “The Office”, la segunda parte de “La Jungla de Cristal”, “Mejor solo que mal acompañado” de John Hughes y “El ángel exterminador” de Luis Buñuel.



Por increíble que parezca, todos esos títulos tienes cierta conexión con RETRASADO.

7 Comments:

Blogger S. said...

The Terminal!

marzo 28, 2009 12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿El Ángel Exterminador?? No consigo ver la relación de esa peli con un guión titulado El retrasado!! ¿Cómo es eso??

marzo 30, 2009 7:01 a. m.  
Anonymous Pajero_yaPajeado said...

Dejas mucho a la imaginación con este post...
No voy a negar que lo primero que me vino a la cabeza con el título THE RETARDED fue http://www.electricretard.com/
Espero que no trate sobre lo mismo. Un saludo cariñoso.

marzo 30, 2009 7:16 p. m.  
Blogger Negra Murguera said...

Hola! estuve anoche en la clausura de la Mostra de Elche.
Llegué tarde y me perdí las proyecciones, pero me diste ganas de ver La primera vez (Eramos pocos lo vi en algún festival) asi que lo busqué en Youtube y asunto arreglado.

Te digo que ahora me alegro de no haberlo visto anoche, porque me emocionó un montón y prefiero estar llorando en pijamas en mi casa -un domingo a la tarde-, que en un cine to' puesta, un sábado a la noche.

Gracias a tus cortos, amo a Mariví!
Gracias por tus cortos!
:)

abril 05, 2009 9:14 a. m.  
Anonymous Jon Mikel said...

Hola, Borja.
Gracias a este tipo de confesiones patrocindas por la era internet nos damos cuenta que el esfuerzo para eleborar cine es universal: crear cuesta un huevo, ejecutar, no tanto.

Seguro que lo pone por varios sitios, pero acabo de aterrizar aquí y me gustría saber cuándo se estrena "Pagafantas". Un amigo guionista la vio y me dijo que le encantó. La espero con ansia.

Un saludo,
Jon

abril 06, 2009 5:54 a. m.  
Anonymous Javi-LHP said...

Me alegro mucho de que ya tengas nuevo proyecto en mente y en marcha. Tengo muchas ganas de ver Pagafantas, Gorka me parece un crack y espero que la peli me de un par de horas entretenidas y de mucha risa, que ya es mucho.

abril 07, 2009 1:37 a. m.  
Anonymous Culipardo said...

Os sugiero (no os fieis de las polémicas) que miréis como localización el aeropuerto central de Ciudad Real. Como está echando a andar ahora tendréis una terminal de pasajeros con poquísimo tráfico por el momento, aunque irá a más. Por lo menos no tendréis mucho hasta que hagan la estación del AVE, pero para eso queda un año largo.

Si queréis una terminal grande a lo Málaga o Barajas, claro.

mayo 18, 2009 4:12 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home