jueves, febrero 19, 2009

El vértigo de la segunda película


La gran mayoría de ustedes no han tenido el placer de ver PAGAFANTAS pero yo sí, un montón de veces. Y las que me quedan de cara al estreno, promoción y venta de la película, tarea que asumo con placer pero que tiene como seña de identidad la repetición: ¿cuántas veces posaré con una botella de Fanta?, ¿cuántas definiciones de “pagafantas” me pedirán?... Pero en mi cabeza tengo que decir “ya basta”, la película ya está hecha y hay que mirar adelante. ¿Y ahora qué? Pues otra, ¿no? Como uno no tiene complejo de Charles Laughton, tengo ganas de acumular una generosa filmografía.


Existe un tópico acerca de que la peli importante no es la primera, sino la segunda, que es la que marca un rumbo en tu carrera. Pasa lo mismo en la tele. El primer resultado de audiencia no es el significativo, sino el segundo dato. El primero está contaminado por la novedad, la publicidad machacona... El segundo importa porque apunta la tendencia: la gente que vio la primera emisión está enganchada y sigue viéndolo, lo vieron y les pareció un coñazo por lo que jamás volverán a sintonizar el programa o lo vieron cuatro gatos pero esos escasos espectadores han hecho “boca-oreja” y la segunda entrega ha subido...


Pero en cuanto a esta segunda peli no hablo en términos de “éxito”, más que nada porque PAGAFANTAS no está estrenada. No me refiero del “qué hacer” después de un éxito, que es otro tema que daría para párrafos y más párrafos. Afronto este “¿y ahora qué?” sin saber qué repercusión tendrá mi primer peli. Y esa pregunta es maravillosa y terrible a la vez. Maravillosa porque permite fantasear y terrible porque una película acapara, absorbe y secuestra dos años de tu vida, por lo que una decisión equivocada podría amargarte bastante.


Tras semanas de reflexión el “ahora qué” está decidido. Y eso quiere decir que hay que ponerse a trabajar. E ir al cine de vez en cuando...




3 Comments:

Blogger Gloria said...

<>"Como uno no tiene complejo de Charles Laughton, tengo ganas de acumular una generosa filmografía."<>

Hombre, el pobre Laughton no dirigió más por una cuestión de complejos sino, porque, al no ser "la noche del cazador" un taquillazo, Hollywood le cerró las puertas a cualquier intento de reincidencia.

(de hecho, Laughton tenía idea de hacer, a renglón seguido, dos películas más, una ya en proceso de preparación cuando el fracaso de "la Noche del cazador" cortó de raiz cualquier posibilidad de seguir adelante).

Incidentalmente, se me ha despertado la curiosidad por ver su película... Un título como "Pagafantas" tiene un je-ne-se-quoi muy prometedor.

febrero 20, 2009 7:13 a. m.  
Blogger Meri said...

Hombre Borja!!!

Soy Maria, tu chica ejemplo de Pagafantas. Ya tengo ganas de ver la peli, ¿cuando se estrena? Ya sabes, como soy primeriza en la gran pantalla, tengo intringulis... Ah, y pa la segunda, si hace falta, estoy a tu servicio,e? Fue una experiencia acojonante.
En fin, mucha suerte y un abrazo de koala.

marzo 02, 2009 11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mejor esta crítica que las críticas del video anterior.
En el otro video te basabas en tus gustos y caprichos para determinar la calidad de una película (para mi fue lamentable tu descripción de la mejor película del año, Revolutionary Road). En este, al menos, sigues otro tipo de valores.
Jejjeje, me resulta graciosa la idea que te has hecho sobre Tom Cruise. A lo mejor es ese miedo que le tienes a Hollywood lo que te hace rechazarlo.
De todos modos, siempre es bueno conocer la opinión de la gente d la industria española, y de la gente que realmente "sabe" de cine.
Recordemos, Hable con Ella ganó los premios más importantes en todo el mundo, y los entendidos españoles no le dieron ni un ENHORABUENA.
Un saludo.

marzo 09, 2009 7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home