miércoles, diciembre 05, 2007

Gracias y lo siento















¿Ha sido este 2007 el año de la nominación al Oscar? ¿El de firmar mi primera película? ¿El del diagnóstico de la gota? ¿O el de rodar un western en Almería? ¿Este año he cogido más constipados que nunca? ¿O me ha mudado de piso? ¿He querido asesinar a los músicos callejeros que hacían sonar sus deprimentes acordeones bajo mi ventana? ¿He hablado en múltiples talleres y mesas redondas por toda la geografía española? ¿He conocido a Steven Spielberg? ¿He visto LOS CRONOCRÍMENES terminada? ¿He sufrido/disfrutado sobresaltos sentimentales? ¿O he sonrojado a mi madre con mis columnas en la prensa escrita?

Sí, ha sido este año. Y como podéis comprobar han ocurrido muchas cosas buenas y también algunas malas. En definitiva, que el 2007 ha sido un año muy intenso.

Si algo sintetiza la sensación de lo sucedido este año es la escritura del guión de mi ópera prima. Escribiéndolo me he devanado los sesos, me he sentido orgulloso, me he sentido un fraude, me he reído, he caído en la más profunda melancolía, me he animado para luego deprimirme y después volver a sacar la cabeza. (y no me ha quitado mi gusto por las enumeraciones... emoticono de guiño).



Supongo que lo que me ha pasado es normal en alguien que afronta el reto de sentarse y pensar: "A ver, llegó la hora de hacer mi primera peli. ¿Qué hago?" Pero tampoco quiero magnificarlo: hay que gente que escribe con una facilidad pasmosa y otros que sufrimos con el primer parto. A partir de ahora no será más fácil, pero sí reaccionaré menos dramáticamente a los reveses típicos de la profesión de guionista. Ya está hecho. Está escrito (reescribiéndose, vale, pero uno se siente más optimista con un tocho de 100 páginas más o menos informes a su vera).

Por eso, este año ha sido sobre todo el año en que escribí mi primer guión. O mejor dicho, el año en que escribí mis dos primeros guiones: tantas idas y venidas, dudas y replanteamientos han hecho que se elaboraran dos guiones de largometraje diferentes. Los dos bastante decentes, por cierto. O mejor dicho, dos guiones bastante decentes escritos por mí y por Diego San José, que ha sido mi compañero de viaje fiel, bondadoso, brillante, paciente y sobre todo descarrachante en estos doce meses de locura.



Mi grupo español favorito, como mis amigos saben, es Señor Chinarro. En sus primeros conciertos (bastante desafortunados en cuestiones técnicas pero trufados de preciosas canciones) Antonio Luque se acercaba al micro tras cantar un tema y decía: "Gracias y lo siento". A la gente que, aparte de Diego, me ha tenido que soportar les digo eso, que gracias y que lo siento.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

señor chinarro implica borja

diciembre 08, 2007 8:20 a. m.  
Blogger SR.B said...

es cierto eso que dicen de que Diego sólo sabe escribir tumbado??

diciembre 14, 2007 3:25 a. m.  
Blogger Unknown said...

Enhorabuena por los guiones, Borja, y espero que tengas mucha suerte ;-)

diciembre 14, 2007 3:00 p. m.  
Blogger Miss Julie said...

Borja, tú no tienes gota ni Cristo que lo fundó, es imposible tener algo tan doloroso y ser tan divertido. Hoy estaba más que puaff, con este día tan gris, vale es guay que llueva, pero a mi me deprime, así que procrastinando que vienen dando, he ido al Pianista y luego aquí y me he reído un montón (no de tí, entiendeme, sino contigo)asi que Gracias y no lo siento. Beso querido

diciembre 18, 2007 5:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien puede colgar el video cupido es aspero

marzo 19, 2008 7:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home