lunes, mayo 04, 2009

La comedia y sus pretensiones

Cuando me planteé hacer PAGAFANTAS nunca imaginé que era una película festivalera. Lo juro. Haciendo cortos había recorrido festivales de toda España y parte del extranjero pero con la peli mi idea era que su destino fuera el 3 de julio: su estreno en salas comerciales y ya está. No me planteaba una película de secciones oficiales sino más bien de sesiones de 4 de tarde, 6, 8 y 10.

Por eso es una sorpresa que tanto en el Festival de Málaga como en el pasado REC de Tarragona (donde competíamos en un certamen internacional con películas nominadas al Oscar y nos hemos llevado una mención especial del jurado, superados sólo por la “Cámara de Oro” de Cannes, THE HUNGER), la peli haya tenido una acogida tan buena y no sólo por el público, sino por la prensa y los jurados. Me creeréis si os digo que el premio que menos esperaba en Málaga era el de la Crítica. Esa ha sido la auténtica sorpresa: reseñas que destacaban la precisión del guión, la calidad de las interpretaciones, su atinado tempo para la comedia y lo que más ilusión me hace, su lado despiadado y pocho, su melancolía.

Creo que es importante hacer una peli pensando que estás dirigiendo CIUDADANO KANE. Eso hace que tu esfuerzo sea brutal y tu concentración absoluta. Pero también pienso que una vez terminas has de coger distancia y valorarla en su justa medida. Con PAGAFANTAS he querido hacer una comedia divertida y precisa, llena de crueldad y ternura. Soy consciente de algunos aciertos y de muchos de sus fallos. Por eso tengo unas ganas locas de afrontar el siguiente proyecto, porque he aprendido mucho haciendo la peli y me muero por poner en práctica esas enseñanzas.

Lo que pasó en Málaga, con un pase de prensa lleno de carcajadas y aplausos, y varios pases de público idénticos, me anima a seguir pensando lo que tenía en mente al hacer PAGAFANTAS. Se puede hacer una película que guste al público más exigente y también al que va al cine sólo a pasar un buen rato. Las películas que más me gustan consiguen eso. ¿Cómo hacerlo? No puedo teorizar acerca de ello pero sólo sé que no se puede tratar al público como si fuera imbécil.

Algunos jefes que tuve en la tele no paraban de repetirme: “Hay que hacer los programas para paralíticos cerebrales”. Siento la crudeza de la frase pero es literal. Afortunadamente, en PAGAFANTAS no he querido seguir ese consejo y veo que el público que de momento ha visto la peli lo aprecia.

No sé si iremos a muchos más festivales. Lo intentaremos. Y si nos cogen lo daré todo en la pista de baile. En los coloquios posteriores a la peli, en las presentaciones a la prensa y en la pista de baile literalmente. En Málaga y en el REC de Tarragona ha sido así. Pero me lo ha pasado tan bien que me despertaba sin resaca.


Pero para pasarlo bien hay que haber sufrido mucho antes:


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Borja,
Dios me libre de quitarte la ilusión, pero no existen las "películas de festivales", sino los jurados de festivales. Has tenido la enorme suerte de encontrarte con jurados que han entendido Pagafantas, simplemente. Si en lugar de Álex de la Iglesia, te hubiera tocado Carlos Boyero, pues no te habrías llevado nada. El criterio es subjetivo, y depende de quien mira. Porque no es lo mismo Jordi Costa o Desirée de Fez (ojo, no los comparo, Jordi sabe de cine) que Mirito Torreiro y Carlos Heredero.
Quizá por eso es tan jodido lo del cine. Porque según en qué manos caes, así se juzga tu trabajo. Y no hablo sólo de los jurados, con la crítica pasa igual. Dependerá de qué crítico coja Pagafantas cuando se estrene para que diga que vale la pena o que es infumable.
Suerte, pues.
Jose.

mayo 04, 2009 10:08 a. m.  
Blogger KORBA BOKEAGA said...

Querido Jose,

Nada que objetar a tu comentario salvo que el jurado de Málaga, el presidido por Álex de la Iglesia, no nos dio ningún premio. Los dos que ganamos fueron del jurado ALMA que otorgaba el premio al mejor guión novel y el de la crítica, donde me gustaría pensar que había "costas" y "torreiros".

mayo 04, 2009 10:12 a. m.  
Blogger Txutxo siempre creyo en ti said...

Simplemente darte la enhorawena, porke aunke la pelicula fuera una mierda, me alegraria por ti porke me caes bien.
Y weno he podido ver videos de los pases de prensa en youtube y el buen rollo se respiraba a tope.
Pues nada, con muchas ganas de que se estrene y poder disfrutarla.
Sigue asi, tio. Gracias.

mayo 19, 2009 9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home