miércoles, junio 24, 2009

Hacer una cobra

Lo primero que tuve claro de “Pagafantas” es que debía empezar describiendo lo que era una cobra. Me parece un momento tan intenso en la vida de una persona que no se me ocurría mejor manera de comenzar. Retratar el instante en que decides lanzarte a besar a alguien y en una fracción de segundo la confianza y la seguridad se convierten en vergüenza y humillación.

En esa fracción de segundo todo cambia. La situación, en principio idílica y propicia para el amor, se torna en una pesadilla. Es probablemente la situación más dramática del mundo. No me refiero a que sea la más trágica, que también, sino a que si una historia se basa siempre en cambios, giros, evoluciones, una cobra es el gran vuelco.


No era la primera vez que filmaba una cobra. Mi momento favorito de “Éramos pocos” es cuando Mariví Bilbao, completamente ebria, intenta besar a Ramón Barea y éste le hace una cobra. En el corto Mariví es su suegra y una cobra a una suegra borracha es siempre un gran momento vital.

La cobra con la que empieza PAGAFANTAS es más de andar por casa. Sábado noche en un bar, llevas hablando horas con una chica y te lanzas. Un clásico. Espero que cuando lo veáis penséis que el momento está bien captado.

12 Comments:

Anonymous Ruth said...

Qué ganas tengo de ver la cobra en concreto. En general me he llevado más de una y he hecho más de una también, para compensar. Mira que jode que te la hagan. Es la máxima definición del orgullo herido.

junio 24, 2009 11:15 a. m.  
Anonymous Jon Mikel said...

Cuanta verdad hay en estas palabras.
Genial que por fin tenga este fenómeno social tenga eco en la pantalla. Al fin y al cabo "todos somos vascos".

junio 24, 2009 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy argentino (y vivo en Argentina). Me parece muy interesante lo que haces. Mi pregunta es: Pagafantas se estrena en Argentina? De ser así, cuándo?

Saludos.

junio 28, 2009 10:12 a. m.  
Blogger Unknown said...

Mola. Me lo acabas de aclarar, porque yo siempre pensé que el momento "cobra" era el del salto hacia el beso, no el de esquivarlo. Así entendía aquello de "contra el imperio cobra" justo al contrario, "contra los triunfadores killers" y así.

junio 29, 2009 3:03 a. m.  
Blogger Unknown said...

¿Has visto ya los tráilers de lo nuevo de Gervais?

http://www.youtube.com/watch?v=yfUZND486Ik http://www.youtube.com/watch?v=sgOtGpW2qrc

junio 29, 2009 8:31 a. m.  
Blogger Roberto González said...

Uno de los aspectos más convincentes de ese momento es que si yo estuviera en la piel de Gorka en esa escena también creería que esa chica quería rollo...

junio 30, 2009 3:14 a. m.  
Anonymous Ruth said...

¡¡Ya la he visto!! Esperaba una comedia más al uso y me he encontrado con una tragicomedia, que me gustan más. Me he odiado un poco viéndola porque me he reconocido en algunas cosas.

¡Elche forever! Siempre que se acaba hablando de Elche nunca es para algo bueno..., ¡¡y me encanta!! XDDD

julio 03, 2009 10:55 a. m.  
Blogger Bob said...

Ha hecho usted la película perfecta, oiga. Todos acabamos reconociendonos en ella. Y aunque nunca he sido suficientemente popular como para ser un pagafantas (¡!), su desgarrador retrato de los coches de limpieza de Bilbao me ha llegado al alma.

julio 03, 2009 11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena! La película está divertisima. La historia, los gags, los actores genial todos, el docu, el estilo, la foto... vamos que todo...Espero que además vaya de puta madre en takilla pa que hagas muchas más! Esta va a ser una peli de boca a boca... yo no paro de gritar por Coruña que tienen que ir a verla!

julio 06, 2009 2:21 p. m.  
Anonymous Fran Raya said...

Hola Borja, hace 10 años escribí un guión que creo en algo se parece al tuyo, lo llamé "Treintaytontos", un paisano tuyo, Gontzal Mendibil, estaba muy interesado en producirlo, pero no encontró financiación, a mi me parece, modestia a parte, que está entre "El Apartamento" y "Irma la Dulce", basado en mis experiencias y de mis amigos, todos dicen que es muy bueno, lo pensé para Pepón Nieto y Elsa Pataky, pero podrían cambiar. En fin, la pregunta es obvia: ¿como puedo enviarte el guión de "Treintaytontos"? Si te gusta lo podrías dirigir. "La nueva comedia del director de "Pagafantas", eso sí, tiene un poquito de carga social, el malo es un ejecutivo, estaba inspirado en mi "jefe" de entonces, Juan Villalonga, el presi de Telefónica, el de las "stock options", el papel lo pensé para Pep Munné. BORJAAAA... dame tu mail que ya no sé que hacer con el guión, q de verdad es muy bueno, hasta mi hermano me lo dijo, y el muy cabrón me dice las verdades a la cara.

julio 07, 2009 1:52 p. m.  
Anonymous Fran Raya said...

Hola, soy el de Treintaytontos, aunque en realidad ya estoy en los cuarentaypocos, se me olvidó mi mail que es franraya@telefonica.net

julio 07, 2009 1:54 p. m.  
Blogger yobailopogo! said...

Ayer fue la peli fue buenisima

Saludos desde Mexico

la banda sonora de 10

julio 29, 2011 11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home