miércoles, julio 08, 2009

Momentos “Extras” para el estreno de “Pagafantas”

Me lo esperaba, pero quizás no tanto. La semana promocional de “Pagafantas” fue un locurón importante. Hago un breve resumen del intinerario:

Domingo a Bilbao, con pase de prensa y preestreno por la noche. Fiesta post en el Kafe Antzoki, a lo loco.

Martes a Madrid para rueda de prensa y entrevistas a cascoporro con viaje a Barcelona por la tarde para ir a un programa de la tele catalana.

El miércoles en Barcelona, rueda de prensa más entrevistas a granel todo el día hasta el pase con público nocturno seguido de una juerga bastante destructiva por locales chungos barceloneses. Y no hablo de chungos con encanto en plan “piano bar”, “karaoke”, “lupanar”, sino algo mucho más poligonero. Música de “Los Inhumanos” incluida.

El jueves por la mañana vuelta a Madrid para dar entrevistas a mansalva sin descansar para el preestreno en el cine Callao.

Los pases de toda la semana fueron una maravillosos pero como sabéis que tengo una visión que subraya la patético de la vida no puedo evitar mencionar dos momentos de vergüenza ajena acontecidos en la premiere madrileña. Es coherente con la peli sacarlos a colación, así que espero que los implicados disculpen mi indiscreción.

El primer momento “Extras” sucedió en la presentación de la película en el escenario. Uno por uno yo iba presentando a los actores de la peli. Estaba terminando cuando Gorka Otxoa se acercó al micro y un gesto de caballerosidad gritó mi nombre, presentándome. Yo le miré con extrañeza, porque Kiti Manver, la última de la fila, aún estaba faltaba por mencionar. Al darse cuenta, Gorka se puso rojo como un tomate, nerviosísimo. Pero a mí me vino bien, porque dije al público que momentos de metedura de pata como ese es lo que iban a ver a lo largo de la película, así que era coherente ver a Gorka cagándola antes de la proyección porque era justo lo que iban a ver en los siguientes 80 minutos.

Por otra parte doy fe de que Gorka lo pasó fatal y no paró de pedir perdón a Kiti. Eso pasa porque Gorka es más majo que las pesetas.

El otro momento “Extras” aconteció al final de la proyección. En los estrenos con presencia del equipo, lo normal es que cuando empiezan los créditos finales un cañón de luz ilumine al equipo presente para que reciba los aplausos o abucheos del respetable. En el pase del jueves pasado no sucedió eso. El que manejaba el foco no nos encontraba y la luz no se encendió. Ernesto Sevilla subió a avisarle, pero no se enteraba de nada. Desde el patio de butacas nosotros gritábamos “¡Aquí! ¡Aquí!”, pero resulta bastante triste pedir que te iluminen, la verdad. Finalmente, cuando ya la gente se había levantado de la butaca, nos encañonaron. Fue un momento bastante vergonzoso pero también consecuente con la peli, cuya bandera es la perpetua humillación.

El caso es que la semana fue agotadora pero muy divertida a la vez. Mis signos de cansancio se pueden ver en las diferencias existentes entre estos dos videos: uno grabado el martes y el otro el viernes. En uno no paro de mover las manos (¿lo hago tanto? ¿no es un poco extraño?) y en el otro (en el link del EL PAÍS) parezco un director de cine bielorruso presentando una peli sobre el drama de unos niños mineros explotados.






http://www.elpais.com/videos/cultura/Sabes/abrazo/Koala/Cobra/Matrix/Borja/Cobeaga/explica/elpvidcul/20090708elpepucul_2/Ves/


Y eso que el video del bajón fue después de leer las (en su gran mayoría)fabulosas críticas recibidas en la prensa. No paraba de decir que estaba “físicamente derrumbado y anímicamente extasiado”.

Eso sí, el fin de semana, a la espera de datos de taquilla, fue complicadín (por la espera, los nervios en plan espera de parto o notas del cole), pero lo solucioné saliendo de casa y dándolo todo en las pistas de baile.

¿El resultado? Una más que correcta taquilla el primer fin de semana a la espera de que se mantenga en los cines muchas semanas más. Y así, en plan hormiguita, llegar al mayor número posible de espectadores. La mayoría de los que van al cine se tronchan y sé que ha habido sesiones donde ha habido aplausos a mitad de peli y todo. Eso no es normal en una sala comercial y no os imagináis lo contento que me pone. Además es muy bonito saber que además de Diego, los actores y yo hay mucha más gente con fe en la peli: mis productores, la distribuidora, los exhibidores, el departamento de prensa y marketing, todos. Uno ha visto tantas películas buenísimas que no se venden bien y casi nadie ve que cuando a la peli de uno le hacen tanto caso se emociona.

Muchas gracias a todos. Estoy encantado, estoy muy contento. Y eso es lo que importa.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder el momento foco... que mal !!!!! Subió Ernesto? Qué nervios haciendo los 100 metros tacones por las escaleras contra corriente hasta llegar al menda que estaba empanao buscando en la primera fila (la primera de todas) que es dónde le habían dicho que estaba el equipo... aaaaaaaaaaaaaaruòiugoiugggañroiuòaifjopas...!!!!!!!
S.

julio 08, 2009 11:23 a. m.  
Anonymous Gorzas said...

Vi la película el otro día y me chifló mucho más de lo que esperaba. Enhorabuena Borja. Espero que se haga más cine español como éste de aquí en adelante.

Saludos.

julio 08, 2009 11:39 a. m.  
Anonymous Javi-LHP said...

Me alegro mucho de los buenos resultados. Yo debo reconocer que nada más ver la peli me quedé un poco desconcertado. Para empezar me perdí los primeros 10 minutos por marroncete en el curro, y luego fui con una idea muy concreta sobre la peli: comedia de despiporre. Luego me encontré una película mucho más amarga, sobre todo hacia el final, y entre eso y que llevaba dos días locos en el curro no la asimilé del todo bien al comienzo.

Pero a los dos días de verla te quedas pensando en ella y reconoces que ese punto amargo (porque reirte te ríes, eso está claro) además de coherente con el personaje te recuerda a muchas otras películas que empiezan en comedia pura y dura y acaban casi en drama como El Apartamento, El Verdugo y similares. Películas que atestiguan lo cercana que está la comedia del drama porque en ambos casos el protagonista las pasa putas.

Yo creo que quizás la campaña y las comparaciones con Apatow me hicieron esperar algo más cercano a Virgen a los 40 con cantidad de referencias frikis, que a las películas citadas.

En cualquier caso me llevo un muy buen recuerdo de la película y salvo un final que me resultó algo brusco me parece un debut cojonudo. Me alegra que esté funcionando bien y espero que guste mucho y de luz verde a Retrasado, que ya estoy queriendo verla.

Un abrazo y ahora a descansar.

julio 08, 2009 1:23 p. m.  
Blogger Raúl said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

julio 08, 2009 3:05 p. m.  
Blogger Raúl said...

Acabo de volver del cine y quiero felicitarte por tu trabajo (y el del resto del equipo). Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en el cine.

Vivo en Zaragoza y los gags sobre Bunbury han gustado muchísimo. ¿Le pediste permiso para sacarlo en la peli?

Como pagafantas number one, enhorabuena!!

Suerte para los Goya.

Raúl

julio 08, 2009 3:08 p. m.  
Blogger David Garrido Bazán said...

Las dos anécdotas son impagables, Borja y encajan de maravilla con el espiritu Pagafantas...

Es interesante lo que menciona Raul en su comentario: Mateo, uno de mis compañeros de tertulia de cine en la Sabana, el programa de Canal Extremadura Radio, es de Zaragoza y me consta que una de las cosas que más le divirtieron de la película fue el gag recurrente que supone Bunbury y su Entre Dos Tierras, con lo que no me sorprende demasiado que en los pases en Zaragoza se celebre de la misma forma ;-)

Dejo por aqui el enlace de la tertulia sobre Pagafantas que tuvimos el pasado lunes y en el que no dejamos de alabar la película hasta límites sonrojantes, como debe ser XDDDD

http://www.imeem.com/people/9QUetnx/music/xa-TCK6v/tertulia-cine-la-sabana-pagafantas-de-borja-cobeaga/

Hala, a seguir esperando que la peli crezca cual hormiguita y se defienda con uñas y dientes en cuantas más pantallas mejor.

Un abrazo desde Mérida (donde por cierto no se ha estrenado la peli, pero casi que me da igual: ya aprovecharé yo para traersela en un futuro a mis paisanos)

julio 09, 2009 12:53 a. m.  
Anonymous INFORMADOS said...

Hola Borja,

Antes de nada felicitarte por Pagafantas, que nos parece extraordinario.

Soy José Ángel Cuenca, redactor del periódico juvenil INFORMADOS, un periódico que se distribuye gratuitamente en centros de educación secundaria e institutos de la Región de Murcia y en la Universidad de Murcia. En total, repartimos 30 mil ejemplares gratuitos entre estudiantes de secundaria y universitarios. Los contenidos son muy variados: noticias de actualidad, ocio, deportes, cultura, cine, música, televisión… explicados de forma desenfadada y directa. Incluimos entrevistas a personajes relevantes dentro de su profesión y de interés para nuestro público: cantantes, artistas, actores, presentadores…

Lo puedes ver y descargar en www.in-formados.com

Estamos muy interesados en hacerte una entrevista.

La entrevista sería para publicarla en el número de octubre, así que hasta finales de septiembre tenemos tiempo para poder hacerla. Pero aprovechamos estos meses para ir solicitándola, por si tiene un pequeño hueco.

Quedo a la espera de una respuesta.

Muchas gracias y un abrazo.

joseangel@in-formados.com
www.in-formados.com

julio 10, 2009 5:40 a. m.  
Blogger diego_maldito said...

Otro espectador satisfecho :)

En Galicia también nos han hecho gracia las referencias a Bunbury, ese artista universal, jaja.

Enhorabuena por el divertidisimo guion y el buen ritmo de tu película (algo que cada vez cuesta más encontrar).

Saludos

julio 13, 2009 6:07 a. m.  
Blogger Goio Borge said...

nos ha gustado mucho la peli, como hombres, como bilbainos, como pagafantas, y, ya que somos algo maduros y nos ha tocado de todo, también como bebefantas (¡algunos pagafantas son unos stalkers y se lo merecen!). Salir del cine y rememorar si somos conscientes de que hemos hecho un koala o un lémur fue un poco terrorífico. Recordábamos mucho más cuando nos lo habían hecho a nosotros, claro...

en fin, un guión estupendo, muy bien cerrado, un retrato muy adecuado de nuestra querida ciudad de provincias a la que tanto queremos, un gag final digno de billy wilder (y george miller, claro), y un ataque de risa cada vez que sonaban los acordes iniciales de 'entre dos cielos'...

mis muy muchas (aunque sean modestas) enhorabuenas

julio 15, 2009 3:05 p. m.  
Blogger Alan Kanjo said...

Pues yo aun no he visto la película, pero después de ver óperas primas tan excitantes como las de Koldo Serra, Vigalondo, Mar Coll i Guillem Morales, tú no ibas a ser menos (por lo de no esperarse al DVDé).

Y que conste que la voy a ver porque existe un precedente llamado Éramos Pocos...

He oído por ahí que el target de la peli no es el mismo que el de las teen-movies americanas tipo American Pie, sino un público ya entrado en los 30... eso motiva aun más, así que pronto dejaré aquí mis impresiones...

julio 19, 2009 12:31 p. m.  
Blogger x2l2 said...

tengo un colega que esta viviendo en el extranjero y le pase el trailer de la peli y esta desesperadito por no poder ir al cine a verla....

y no encuentra escriniiirs

julio 21, 2009 5:41 p. m.  
Blogger El Deme said...

Hola Borja. Fui un poco escèptico a ver tu película porque el título me parecía raro, además no conocía ni a Gorka ni a Sabrina y me temía lo peor.
Pero tengo que reconocer que es una película deliciosa, estupenda, que trata el tema del fracaso amoroso desde una perspectiva muy original y que tus actores están fantásticos.
Mucha suerte en los goya, nominado seguro que sí.

agosto 14, 2009 6:49 a. m.  
Anonymous Fran Raya said...

OS dejo el enlace de la grabación, un tanto casera, de la primera escena de mi guión "treintaytontos". Digamos que un treintaytontos es aquello en lo que se convierte, al cabo de pocos años, el pagafantas veinteañero. El enlace es http://www.valmachio.blip.tv/ , filmado por Val Machio y con mi amigo de la infancia Gerardo en el papel protagonista (no está mal para no haberse planteado nunca ser actor).
Saludos y perdonad la intromisión, si a alguien le interesa el guión completo escribid a franraya@telefonica.net

agosto 25, 2009 3:11 p. m.  
Blogger Angel Sanz said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

septiembre 15, 2009 5:59 a. m.  
Blogger Txutxo siempre creyo en ti said...

Vergüenza?tu hablas de vergüenza?...Y ke hay de invitar al cine, a esa chica ke te mola pero ke todavia no se lo has dicho?...invitarla a ver una pelicula divertida y desenfadada?...y de ir con ella a ver Pagafantas?...y joder, pasando toda la pelicula supermal, viendo su cara, esperando a que no pillara las gracias,esperando a que en vez de ver a borja me viera a mi...
Salimos de la sala, (la dije antes de entrar ke la invitaba yo a cenar)...no hablamos de la pelicula en plan joder es verdad esto y lo otro, lo mitico,comentabamos cosas... como ke gracioso cuando le caen los pescados en la cabeza, o que risas en la persecuccion...yo estaba contento porque pense ke no habia pillado la peli...

No me dejo pagar la cena...insistí, pero se puso muy seria...
Lo mas seguro ke ella mientras veia la pelicula pensaba que ojala no la viera como Sabrina...

No me ha vuelto a llamar...

septiembre 20, 2009 6:02 p. m.  
Blogger Leonard said...

Hola Borja,

Te he buscado en internet y he dado con lo más oficial este blog.

Quisiera ponerme en contacto contigo por privado, así que te dejo mi mail. Si quisieras hablar, escríbeme y te comentaré cierto proyecto que me gustaría llevar a cabo y que quizás podría interesarte desde una perspectiva creativa.

varonzemo@gmail.com

Muchas gracias. Cuídate.

febrero 16, 2010 9:54 a. m.  
Blogger ABMV said...

Me gustó mucho la película.Desde luego el actor principal es entrañable...Me gustó un detalle y es el de la visita de los primos de Elche. ¿Cómo se os ocurrió decir que los primos eran de Elche?Es que yo soy de Elche y me pareció un puntazo.
HAsta pronto!!

febrero 21, 2010 2:47 p. m.  
Blogger Julie .. said...

Hola!!

Vivo en NY y hasta aqui llego la voz de lo buena que es Pagafantas. Todos mis amigos de Donosti venga que hablar de ella. Asi que aprovechando que me pasaba por alli, tuve que verla. Hacia tiempo que no lo pasaba tan bien viendo una pelicula. Ademas, tras tantos anios (teclado americano y en portatil asi que me perdonareis que no ponga ni enies ni tildes, se puede hacer pero estoy vaga) de vivir en el extranjero, te hacen mas gracia ciertas actitudes, personalidades, situaciones...que seguramente alguien que no ha vivido alli no entenderia tan bien. Los actores muy buenos, clavaron sus papeles.

Lo mas curioso de todo fue cuando al final de la peli, ponia algo asi como "dirigido por Borja Cobeaga". Digo curioso porque ibamos al mismo colegio y mi hermano era de su mismo curso....y vinieron a mi memoria unas palabras que mi hermano dijo hace muchos anios..."Borja Cobeaga tiene talento,....ese chaval llegara lejos". No se a cuento de que venian exactamente pero se me quedaron grabadas. Tenia razon.

A ver si consigo ver de algun modo tus trabajos anteriores. Mucho animo....ya tengo ganas de ver la proxima.

julio 01, 2010 8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Borja. Acabo de leer tus reflexiones en El Pais, en las que te preguntas el porque del odio que el ciudadano medio siente hacia el cine español. La verdad es que lo primero que pienso es que te estas quedando con nosotros, que tan alienado de la sociedad no puedes estar. Por si resulta que has estado viviendo en Marte o en algún sitio sin teléfono, televisión, internet ni amigos, te voy a responder con cinco sencillas palabras a ver si te entra en la cabeza y alcanzas la iluminación que tanto anhelas. Atento que allá van:

CANON DIGITAL.
LEY BIDEN-SINDE.

Gilipollas.

marzo 06, 2011 10:11 a. m.  
Blogger Ruben said...

Acabo de leer su comentario en el Pais, y lo cierto es que no sabía que era usted el director de PAGAFANTAS, no voy a mentirle, es la única pelicula (española) que de verdad me he visto más de una vez y de dos... puede ser que porque sea un poco pagafantas toda mi vida, pero bueno...

Asi que como introducción y que vaya por delante que no tengo nada contra lo qeu usted haga, ya ve que me gusta su trabajo, pero acabo de leer lo que ha puesto y me gustaría contestarle con mi opinión, desde le respeto.

Lo primero no odiamos el cine español, simplemente que no nos gusta lo que se hace, no es bueno, es lo de siempre, luego desde de mi punto de vista tiene que ver con la forma de hacer cine, y si creo que el 70-80 % de las pelis es para hablar de la Guerra Civil (que ya acabó) o para chulos y putas o en plan Torrente, para cuando una comedia en plan cine inglés.
Además la forma de hacer peliculas sne hace a nivel pequeño, parece hasta "cutres" las peliculas, porque comparándolo con algunas peliculas americanas (también las hay malas) parecen de andar por casa, quizá sea por el presupuesto, no lo sé...
Lo segundo y cómo dice el que ha puesto el comentario superior (con el que estoy de acuerdo en el fondo pero NO EN LA FORMA), la ley Sinde es peor, porque yo personalmente descargo cine(para uso personal y sin ánimo de lucro, es decir para ver las peliculas y luego borrarlas de mi ordenador), primero y principalmente por el precio de los cines, cuando los cines estaban a 3 Euros iba todas las semanas y varias veces, pero ahora al precio que están (7 u 8 euros) no.

Y lo tercero con lo que si estoy de acuerdo es con lo que dijo el ex-director de la academia, Alex de la Iglesia, internet es el nuevo marco, porque yo a un precio razonable no descargo gratis(para uso personal) sino que pago por descargar, porque no es tanto dinero y segundo estoy seguro que voy a ver algo con calidad.

Como conclusión, gracias por leer esto (si lo lee) y hagan peliculas que lleguen...en definitiva hagan mejor cine y no compren tanto e iremos a verles

Muchas gracias
Rubén Martínez Mayo (rubmay91@gmail.com)

marzo 06, 2011 12:42 p. m.  
Anonymous georgesbovary said...

¡Borja... Hijo! Que no os odia nadie. Que el hecho de que se haga cine en España y no se vea no quiere decir que se os odie. Que el hecho de que se reduzcan las ayudas en I+D y sin embargo suban las del cine implica que se os odie. Tampoco el que actores, músicos y directores hagan campaña política, que sus ideas tendrán y solo faltaba...

Que no, que no es odio alguno el que despertáis... Yo entiendo que esa postura es más cinematográfica, más... No sé, cómo decirlo... Que puede dar sentido a una vida, pero en absoluto me despertáis semejante sentimiento, es algo más cercano a la indiferencia.

Hay algo en lo que los cineastas no habéis reparado aún, la actual situación no es producto de las descargas, es producto del escaso interés que despierta vuestro trabajo en general y se debe, además, a un cambio de hábitos de consumo de ocio. El cine de tan comercial como es ha dejado de serlo, es más un entretenimiento y en ese pasar dos horas poco más da hacerlo tomando una caña que viendo una película. Las generaciones más jóvenes no tienen cultura cinematográfica, sin embargo no tienen el menor empacho en pasarse tres días de concierto pagando, -¿qué?-, una entrada de 150 euros por ir a un macroconcierto.

Borja... Hijo, habéis perdido generaciones de espectadores y a los que quedan o bien no les interesa lo que rodáis o bien les insultáis.

Yo por mi parte seguiré yendo al cine, pero no a ver una película española, tampoco iré a un concierto de música española. ¿Por qué...? Porque los "creadores" habéis impulsado la creación de un órgano administrativo que hará las veces de juez. Tribunales paralelos que de facto son un agravio comparativo para cualquier ciudadano que demande justicia, que ellos sí pueden esperar años. Para entendernos, es como si fuera la misma policía la que juzgara al detenido, eso es lo que habéis impulsado... La vulneración de derechos de todos los ciudadanos sin excepción. Y no, no os permitirá prosperar como industria, le estáis dando la espalda... Hazte una pregunta, por favor, por qué en España no existe una plataforma para poder ver pagando una serie online, o comprar música por ejemplo, ahí tienes a Hulu.com y a iTunes que, por cierto, en 5 años se ha convertido en el mayor distribuidor de música en EEUU.

Borja, deja, por favor, de entonar ese Nos Odian y echa una vistazo a tu alrededor, habla, contrasta tus opiniones.

marzo 07, 2011 5:41 a. m.  
Anonymous Asier de Portugalete, colega de Juancarlitros, el que me fui a Honduras ¿no sabes? si, ¿o Fué a Andorra? said...

Aupa Borhard, ¿ que fué de la vida despues del pagafantas? aquí los coleguis del Juancarlitros queremos ponernos en contacto pero debe estar petao el servidor del facebook por que no hay manera.
¿No hay alguna otra forma de enviarte opiniones y comentarios?
Mira que tienes que estar a la way de lo que quieren tus fanes que pa la proxima paso de bajarme tu peli y a ver quién es el que pierde mas.
Yo creo que un blog actualizao o así que menos no? ¿o le tengo que comentar al Borja Perez por teléfono? ultimamente está mu pesao y nos pega unas chapas de kuidao.
Ala a jugar a pala, sal U2 ... bueno eh? sal udos, y el grupo del Bono, el del Guiza guizayu.
¡Que grande eres!

junio 10, 2011 1:50 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home